9 ago 2007

¿Acabaremos con el abuso de las bolsas de plástico?

Leo con satisfacción en un artículo del periódico "El País", en su versión digital, que la organización no gubernamental Ecoespaña está promoviendo este verano el uso de bolsas de algodón y no de plástico para hacer la compra.

Es sólo un principio pero me parece fundamental que nos planteemos la imperiosa necesidad de reducir el uso del plástico. ¿Qué podemos hacer para disminuir la cantidad de residuos de bolsas de plástico?:

La primera R: Reducir

  • Prohibirlas: Es la medida más drástica. Los consumidores deberían usar otros medios para llevar la compra a casa: carritos, bolsas de tela, recipientes rígidos para el coche, etc. En España, el 43% de la población lo considera una medida no aceptable.
  • Cobrarlas: Es una medida más sencilla y eficaz, pero en España el 65% de la población lo considera una medida no aceptable, ya que genera rechazo en los consumidores y en los comerciantes.
  • Cobrarlas una sola vez: Se utilizan bolsas de mayor resistencia que, cuando se estropean, se cambian por otras nuevas. Esta medida no ha logrado calar de forma mayoritaria entre los consumidores.
  • Despacharlas por el propio personal del establecimiento. El 51% de la población española lo considera aceptable.

La segunda R: Reutilizar

La resistencia de las bolsas de plástico permite utilizarlas varias veces antes de que se deterioren.

  • Como bolsas de la compra.
  • Como bolsas de la basura.
  • Como bolsas para residuos de envases reciclables.

La tercera R: Reciclar

Al final de su vida útil, las bolsas de plástico deben terminar en el contenedor amarillo. El 25% de la población española considera que no deben depositarse en dicho contenedor y un 18% no sabe dónde echarlas. De ahí que se estén llevando a cabo campañas para recordar que las bolsas son un producto reciclable y en qué tipo de contenedores se deben depositar.


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails