10 sept 2007

"La última generación"

Acabo de terminar la lectura de un libro fascinante titulado "La última generación" del periodista medioambiental Fred Pearce. Se me han puesto los pelos (aunque escasos, todavía tengo) de punta de pensar en las muchas preocupaciones que se tratan en el libro: deshielo del Ártico, posible desmoronamiento de la capa de hielo Antártica occidental, El Niño, emisiones violentas de metano, detención de la llamada cinta transportadora oceánica, disminución de la selva amazónica, deposición ácida en los océanos, mutilación del sistema de limpieza atmosférico del hidroxil, posible bloqueo del monzón asiático, retroacciones estratosféricas sobre el clima, etc., etc., etc.

Habrá gente que considere que el libro es ciertamente catastrofista, pero con lo que nos estamos jugando siempre es mejor prevenir que remediar lo que puede ser inevitable. De todas formas, tengo que destacar un párrafo que a mí me ha parecido maravilloso:

"Parece que hace muchos cientos de años los granjeros lograron perfeccionar una manera de pronosticar la llegada de El Niño, algo que los creadores de modelos climáticos sólo fueron capaces de lograr en los últimos veinte años, y con muchos fallos. Cane afirma que el pronóstico de los cultivadores peruanos de patatas es mejor que el suyo. «Es una idea brillante, toda una hazaña. No logro entender cómo llegaron a descubrirlo». Piensa que es posible que los cultivadores peruanos de patata hayan tenido siempre la clave para desentrañar el clima de nuestro planeta."

Esto parece demostrar que la sabiduría popular puede ser tan importante o más que los modelos científicos, por lo menos en el caso del clima terrestre.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails