11 jun 2008

Derroche energético y basura tecnológica

Contenedor de móvilesMuchos usuarios de teléfonos móviles desconocen que un acto tan habitual como dejar un cargador conectado a la toma de corriente cuando no se está usando supone un considerable gasto energético. Además, está el escandoloso derroche energético del stand by de los aparatos electrónicos. Según datos del IDAE (Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía), la factura eléctrica de un hogar medio podría bajar un ¡12%! al año sólo con apagar el stand by de todos los aparatos. Otro estudio de la Agencia Internacional de la Energía apunta que el consumo de los equipos electrónicos que no se usan supone entre el 5% y el 16% del consumo total de cada hogar.

Por otra parte, cuando se trata de reciclar los aparatos electrónicos se puede recurrir a un punto limpio, pero muchos consumidores no saben dónde encontrarlos. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha habilitado un buscador en su web donde se proporciona información sobre estas instalaciones de recogida y un listado de residuos aceptados.

Hay que destacar también que muchos ordenadores que se desechan, en realidad siguen funcionando y pueden servir de mucho. La Fundación Bip Bip se encarga de recoger los equipos informáticos de empresas y particulares, los ponen a punto y los ceden a otras organizaciones para realizar proyectos de integración. La fundación tiene cerca de 2.000 aulas informáticas.

Solamente en nuesto país se desechan cada año alrededor de 22 millones de teléfonos móviles, de los cuales unos 15 millones no se reciclan y permanecen guardados en los hogares y empresas. La Fundación Tragamóvil, una organización sin ánimo de lucro, consiguió recoger 6,5 millones de terminales en 2007. Para ello cuenta con un autobús verde que recorre todo el país y contenedores de recogida de los dispositivos usados, repartidos por centros colaboradores, como supermercados, ayuntamientos, universidades, etc.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails