15 jul 2008

La eterna duda: ¿diésel o gasolina?

Con el verano encima y los largos desplazamientos en coche que las vacaciones conllevan, leyendo un artículo de la revista de la Dirección General de Tráfico me asalta la pregunta de siempre, ¿es mejor desplazarse en coche de gasolina o diésel? Evidentemente, lo más ecológico es no utilizar el vehículo privado, pero visto lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos, que prima más el aspecto económico, habrá que rendirse a la evidencia e intentar discutir el eterno debate sobre el carburante a elegir.


Según el citado artículo, a pesar de la subida del precio de los combustibles, que ha sido considerablemente mayor en el caso del gasóleo como puede apreciarse en el gráfico superior, el mercado de turismos sigue apostando por la mecánica diésel y, por tanto, (me imagino que por eso tan socorrido de la oferta y la demanda) el precio del diésel seguirá subiendo más.

Hasta hace poco tiempo, los números cantaban: los diésel no sólo consumen menos, sino que el precio por litro de gasóleo siempre estará por debajo....pero el efecto demanda también ha tenido incidencia en este bien, por lo que eso acabó. Sin embargo, aunque se igualaba paulatinamente el precio de ambos tipos de automóviles, siempre quedaba aquello de "sigue consumiendo menos". Por tanto, habría que hacer un simple cálculo para darse cuenta si ese marginal que siempre ha estado presente y a favor del consumidor sigue siendo un buen argumento para decantarse por uno u otro motor. Un modelo diésel de utilitario suele costar unos 3.000 euros por encima del coste del de gasolina. Esos 3.000 euros deben justificar la mayor longevidad prevista del motor diésel respecto al de gasolina y el menor consumo por km. Pero ahora también se enfrenta al deber de justificar el precio superior del gasóleo respecto a su sustitutivo, y con ello, quizá, cada uno en su realidad se encuentre con incómodas sorpresas. ¿Cuántos km hacen falta ahora?


También hay que destacar, que las principales marcas de coches, con la "excusa" de la sostenibilidad y lo verde, han agudizado cada vez más el ingenio para ofrecer coches de gasolina a bajo coste y con un consumo más que ajustado. Es el caso de los modelos FSI de VW o la gama Eco de Renault.

Y, por último, está el tema de la contaminación: En Estados Unidos han elegido los 20 coches más verdes, es decir, los menos contaminantes, asignándoles una green score (puntuación verde). Bien, pues dejando a un lado los híbridos (eléctricos/gasolina) y los que funcionan con gas natural, el resto de coches de la lista son gasolina, no vemos aparecer ningún turbodiesel. Conclusión: la gasolina contamina menos que el gasóleo, siempre tenido en cuenta un contexto general.

Además, resultados presentados en el Urban Air Quality Congress indican que la contaminación por material particulado atmosférico en los núcleos urbanos españoles está causada mayoritariamente por el tráfico, especialmente por los motores diésel, que llegan a producir hasta cuatro veces más partículas de carbono que los motores de gasolina.

NOTA: Los gráficos han sido obtenidos del citado artículo de la revista de la DGT.
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