7 nov 2008

¿Dónde están las torres?, Matarile, rile, rile

Ayer hicimos una actividad extraescolar con los alumnos de Biología y de CTM de 1º y 2º de bachillerato en la sierra de Guadarrama. A la salida de Madrid pudimos observar una imagen significativa de la llamada "boina" de contaminación que sufre nuestra ciudad, especialmente en los días anticiclónicos y fríos como el de ayer, y que prácticamente ocultaba la visión de las famosas torres del Paseo de la Castellana.
El encendido de las cerca de 1.000 calderas de carbón de la ciudad, y otras muchas de gasoil, además del sempiterno problema del tráfico, aumenta las emisiones de gases contaminantes responsables de dicha polución.

boina de contaminación
Según los indicadores de calidad del aire del Ayuntamiento, a la misma hora a la que fue tomada la foto, el nivel de partículas en el aire era “muy alto”, y el de NO2 “admisible”. Para Juan García, de Ecologistas en Acción, “esto es frecuente, y supera los niveles límite de la Organización Mundial de la Salud”. Hay más tráfico, según el Consistorio y más calefacción, con un consumo eléctrico que creció un 8,1% en los últimos 15 días, según los gráficos de Red Eléctrica.
Un informe de World Watch y CCOO dice que las emisiones han aumentado un 76% entre 1990 y 2007, más que el crecimiento medio en España.

Las emisiones de Madrid son el 6,42% del total nacional, mientras su población es el 13,45 % del país. Con todo, cada madrileño emite 4,66 toneladas de CO2 al año, menos que el resto.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails