10 feb 2009

Calcula y reduce tu huella de carbono

huella de carbonoSólo un 23% de los españoles ha oído hablar de la huella de carbono, un porcentaje muy lejos de países como Japón o Reino Unido, con un 97% o 94%, respectivamente. Este concepto, similar al de huella ecológica, se centra en concienciar a los ciudadanos sobre el impacto que tienen sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el cambio climático y recalcar las diferencias entre países. Para conocer su huella, los consumidores disponen de diversas calculadoras en Internet. Aunque su fiabilidad ha sido discutida, suponen un elemento de concienciación más para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más ecológicas.

Mientras un habitante de Mali o Bangladesh apenas emite de media 50 y 300 kilos de CO2 al año respectivamente, un estadounidense llega a las 21 toneladas (tn). En España, cada ciudadano emitiría 9,8 tn de CO2, según el informe (en pdf) "Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990- 2007)", una cifra cercana a la media de los países más industrializados, donde se roza las 12 tn.

Los consumidores pueden interiorizar determinados consejos ecológicos en su vida cotidiana no sólo para reducir su huella de carbono, sino también para ser más respetuosos en general con el medio ambiente. En este sentido, asumir las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), como se explica por ejemplo en la Escuela de reciclaje de CONSUMER EROSKI, es un primer paso efectivo.

Si te interesa este tema, lee el artículo completo en consumer.es

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails