2 feb 2009

Esos olvidados humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

Considerados como núcleos insalubres y ponzoñosos en otras épocas, hoy los humedales son celosamente protegidos, lo que no ha impedido que la actividad humana haya acabado con la existencia de muchos de ellos y el ecosistema de otros tantos este seriamente amenazado.

Los 63 humedales de reconocido valor internacional que todavía existen en España deberán estar protegidos antes de 2015 (ver vídeo en elmundo.es), pero vertidos, trasvases, contaminación, urbanismo y sequía, amenazan la conservación de estos hábitats. Para evitarlo, SEO/BirdLife ha puesto en marcha una campaña bajo el lema Alas sobre Agua, que intenta impulsar la protección de estos ecosistemas y de las más de 150 especies de aves acuáticas que albergan, ya que España ha perdido el 68% de sus lagunas de agua dulce y el 59% de sus humedales costeros.

Ver también otro vídeo sobre este tema (fuente: "Ecologistas en acción").


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails