27 abr 2009

Se aviva la polémica sobre las trampas de CO2

A primera vista, la idea parece genial: capturar el CO2 que sale de las chimeneas y pone en peligro el planeta para inyectarlo en el subsuelo, aprisionarlo y evitar su efecto nefasto. Ahora bien, el problema se plantea de una forma totalmente diferente si es bajo la casa de uno donde la industria prevé encerrar el dióxido de carbono, letal en altas concentraciones. Este es el dilema que ha creado la polémica en Francia con la inminente apertura, cerca de la frontera española, de una planta piloto de Captura y Almacenamiento del Carbono (CCS) del grupo petrolero y gasista Total.

La demostración sobre el papel es impecable. El hueco en el subsuelo y la infraestructura para inyectar el CO2 existen. La instalación usa parte de las tuberías ya existentes, de cuando el gas natural iba en el sentido inverso, desde el subsuelo hasta la superficie. Lo que no cuadra en este panorama, para varias asociaciones de residentes, agricultores y ganaderos de la región de Pau, es la insistencia de un gran grupo petrolero -con intereses obvios, pues- en anticipar el interés de esa tecnología antes de haber demostrado su inocuidad y su interés económico real.

Para varias organizaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace, subsiste además una duda clave para el planeta, vistos los miles de millones que la técnica exige. Según esos grupos, no está probado que el subsuelo mundial tenga capacidad para albergar más del 0,06% del CO2 de origen humano, principal responsable del cambio climático. Por ello, seguir invirtiendo en estas tentativas equivale, a su juicio, a caminar hacia un callejón sin salida, que sólo sirve para legitimar la industria del combustible fósil, ya sea petróleo o carbón.

Lee el artículo completo en publico.es y noticias sobre otras plantas piloto en Puertollano y de Toshiba en Japón. Fuente de la imagen: Greenpeace.
--------------------------------------------------------------------------------
Share/Bookmark

2 comentarios:

Felipe dijo...

estaba tratando de comunicarme contigo.. el link que dice ahi de verdeciudad lo cambie a:

http://www.verdeciudad.com/2009032574/Iniciativas-Ciudadanas/planta-piloto-para-la-produccion-de-hidrogeno-y-la-captura-de-dioxido-de-carbono-c02.html

gracias
verdeciudad.com

Javier E. Durán Leirado dijo...

Gracias por el aviso, ya está cambiado.

Related Posts with Thumbnails