2 jul 2009

Garoña: ni chicha, ni limoná

La polémica sigue servida, ya que según parece se va a tomar una decisión intermedia tipo salomónica, ya que el Gobierno prolongará la vida de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña hasta 2013, pero que no deja contento a nadie, ni a los ecologistas que quieren el cierre inmediato de la central, ni a los trabajadores que quieren seguir con la central abierta otros 10 años más, basándose en el ya comentado informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Según ha apuntado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se comunicará hoy la solución adoptada a las empresas de Garoña -Iberdrola y Endesa- y a los representantes de los trabajadores y después, a las 18.00 horas, la hará pública. Tras reconocer que no ha sido una decisión fácil, ha insistido en que la solución será "equilibrada, responsable y la que conviene al país", adoptada desde la responsabilidad, el respeto al programa electoral socialista y pensando en el futuro de la comarca de Garoña y en las necesidades energéticas del país. Cerrar Garoña, ha explicado, no supondría un problema energético, ya que sólo cubre el 1 por ciento de la electricidad.

El Presidente del Gobierno ha recordado además que se trata de la central más antigua de España y que, como se trata de una planta de primera generación, "diseñada con tecnología de hace décadas", produce un 50 por ciento más de residuos de alta actividad que otras centrales y entre cuatro y cinco veces más de residuos de baja o media actividad. "Tenemos que tener eso muy presente, pensando en el futuro de nuestro país, de los residuos y teniendo en cuenta que no representa ningún problema para nuestra aportación energética", ha recalcado.
Share/Bookmark

1 comentario:

Alexandra dijo...

El argumento del empleo para mantener las plantas nucleares es falso.
Los trabajadores de las plantas nucleares van a tener años y años de trabajo con su desmantelamiento.
Por otro lado, se ha demonstrado ya varias veces que las energías renovables generan más puestos de trabajo.

Related Posts with Thumbnails