17 abr 2010

Un volcán islandés provoca el caos aéreo en Europa

La nube de ceniza proyectada desde el pasado martes por el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla, al sur de Islandia, avanza sobre un área que se extiende sobre el Mar del Norte hasta las costas de Irlanda, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Suecia. La ceniza supone un riesgo para los vuelos porque contiene partículas de roca, cristal y arena que pueden afectar a las turbinas y llegar a parar los motores de las aeronaves. La nube se extenderá sin embargo en las próximas horas, según predicciones del Servicio Meteorológico británico y del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Londres, y afectará a extensas áreas de Francia, Alemania, Polonia o los países bálticos.


La erupción volcánica ha obligado a cancelar desde ayer entre 5.000 y 6.000 vuelos en todo el continente. Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica han cerrado su espacio aéreo, una medida que siguieron otros países como Holanda o Suecia. Los vuelos también se encuentran afectados en Irlanda, Finlandia y Polonia a causa de la nube de cenizas, que continuó extendiéndose hacia el SE. europeo (ver la nube de cenizas en la web de EUMETSAT) en las próximas horas y obligó al cierre de otros aeropuertos de Europa occidental y central como los del norte de Francia.
La nube de ceniza por la erupción de un volcán islandés que ha paralizado el tráfico aéreo en el norte de Europa ha llegado también a Barajas. Hasta las ocho de la tarde de ayer se habían cancelado 218 vuelos, según un portavoz del aeropuerto (111 salidas y 107 llegadas), aunque la cifra seguía en aumento.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails