17 ene 2012

Simulador de los efectos del aumento del nivel del mar

Como os he comentado hoy en clase, existen simuladores de los efectos del cambio climático, como por ejemplo el aumento del nivel del mar. Aquí podemos ver las consecuencias de dicho aumento en el litoral de nuestro país, lo que producirá la modificación de la línea de costa, destrucción de ecosistemas litorales (playas, deltas, etc.), salinización de acuíferos costeros y desaparición de islas, entre otros fenómenos.


En la imagen anterior (clic izdo. sobre la misma para aumentar el tamaño) tenéis una simulación de los efectos de un aumento de 3 metros en el nivel del mar sobre una pequeña parte del litoral castellonense (ya conocéis mi "cariño" por Marina D'Or).

En lo que se refiere a España, los municipios costeros, con apenas un 7% del territorio, albergan al 45% de la población nacional. Debido a esa densidad de población, el valor de los bienes situados en una banda de 500 metros de la costa,incluidas las viviendas, terrenos agrícolas y las instalaciones industriales, excede, solo en Europa, el billón de Euros (Fuente: Proyecto Eurosion).Todos estos habitantes y bienes materiales se encuentran amenazados por la inundación y la erosión costera.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails