2 abr 2013

Nuevos contaminantes en los ríos

Leyendo el número de este mes de la revista de la OCU-Compra Maestra me encuentro un interesante artículo sobre los contaminantes emergentes (especialmente los medicamentos) que están presentes en los ríos de nuestro país. Como hace poco tiempo hemos visto el tema de la contaminación hídrica y falta (creo) pocos días para el examen de la materia, me parece oportuno poner un extracto de lo más importante del artículo en cuestión, como las siguientes recomendaciones:
  • Los medicamentos, una vez caducados, deben llevarse a una farmacia con un punto SIGRE para que se incineren luego correctamente. No deben tirarse al váter o a la basura, ya que terminarán contaminando el agua. 
  • Aparte de los medicamentos, hay otras sustancias susceptibles de contaminar el medio ambiente, como los ftalatos, el bisfenol A o los retardantes de llama (HBCD), presentes en muchos cosméticos, envases de plástico y prendas textiles. Prefiera aquellos productos que garanticen su ausencia. 
  • Use los puntos limpios para aquellos desechos que no tienen contenedor, como el aceite, las pilas, los aparatos electrónicos o las radiografías. 
  • Compruebe que su población tiene depuradora y funciona. Todas las localidades con más de 15.000 habitantes debieran tenerla. Sin embargo, ciudades como Tarifa, Coín, Arenys de Mar o Nerja aún carecen de ella. 
  • Colabore a la salud de los ríos más cercanos a su población en la limpieza de los vados y las riberas. Reúna unos amigos y organice una excursión ecológica de recogida de residuos. O colabore con alguna organización local. 
Y el siguiente mapa sobre la situación en los cauces analizados por la OCU:

Fuente: OCU-Compra Maestra nº 380


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails